sábado, 11 de octubre de 2014

Feria Medieval Alcala de Henares 2014 - Semana Cervantina

alcala de henares, catedral, semana cervantina, cervantes, feria medieval, noche, turismo, lugares, 2014, madrid
Catedral

Os dejo un poco de información oficial:

El Mercado Medieval, Mercado Cervantino o Gran Mercado del Quijote es uno de los más grandes de Europa y uno de los principales acontecimientos turísticos, culturales y gastronómicos de Alcalá de Henares.

Mercado medieval de Alcalá de Henares (Mercado del Cervantes o Mercado del Quijote), todo el casco histórico se convierte en un escenario vivo que nos transporta al siglo XVII. Allí podrás disfrutar de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes e incluso vecinos ataviados a la manera de la época.

Es el más grande de España y de Europa, con cerca de 300.000 visitantes. Desde el año 2000 Alcalá celebra el Mercado medieval (o Gran Mercado del Quijote) en la semana que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes (9 de octubre de 1547) y dentro del marco de la Semana Cervantina, en la que se desarrollan actividades de diversa índole.

Página oficial sobre el mercado de este año aquí 
Toda la información que necesitas saber sobre el mercado la encontrarás en nuestro Especial Mercado Medieval 2104 de Alcalá de Henares.  O si lo prefieres, ve directamente a la información que más te interese:

El mercado se sitúa en la Plaza de Cervantes y aledaños, y su horario de apertura y cierre es:
  • Día 8 de octubre: 12:00 a 02:00 horas 
  • Día 9 de octubre: 11: 00 a 02:00 horas 
  • Día 10 de octubre: 11:00 a 02:00 horas 
  • Día 11 de octubre: 11:00 a 02:00 horas 
  • Día 12 de octubre: 11:00 a 23.00 horas
feria medieval, mas grande, madrid, alacala de henares, cervantes, lugares, semana cervantina, turismo, que hacer, españa,
Vista general


Bueno, pues sí, por fin ha llegado este año la feria medieval de Alcalá de Henares. Es un evento que espero con ganas todos los años y la tengo apuntada en la agenda desde bastante tiempo antes de que empiece. También le doy la tabarra a mis amigos para que vayan pensando qué día van a querer que vayamos jajaja

feria medieval, mas grande, madrid, alacala de henares, cervantes, lugares, semana cervantina, turismo, que hacer, españa,cetreria, lechuza, aguila, cuervo, halcon,
Enorme y preciosa lechuza
Yo llevo yendo desde el el 2001 (vamos, el segundo año que empezó) y he ido viendo cómo ha ido evolucionando y CRECIENDO porque como habéis leído, es la más grande de España y Europa. La verdad es que es espectacular. La tengo mucho cariño y es por eso que comparto con vosotros esta visita OBLIGADA a la feria.

Lo mejor para ir es entre semana y los fines de semana por la mañana porque no hay tanta gente. Este año, con la climatología, había menos gente ya que las personas que se desplazan de otros municipios seguramente hayan decidido no arriesgarse. Nosotros íbamos preparados con nuestros paraguas por si acaso, aparte hay soportarles en la calle principal y hay locales y demás donde te puedes resguardar en caso de lluvia (un año nos cayó una buena)

Por circunstancias del destino no pudimos pasar un día entero como solemos hacer normalmente (aprovechamos para ir a media mañana, comer allí y cuando más gente hay por la tarde nos volvemos a casa) pero lo disfrutamos muchísimo. Tanto, que cuando nos dimos cuenta nos habían dado las 12 de la noche y no nos habíamos dado cuenta. Recomiendo calzado cómodo, bolsos cómodos y todo lo cómodo que se pueda ir ya que se anda bastante y se está de pie y no queremos cargar demasiado la espalda. También recomiendo que las personas que se agobian con mucha gente se hagan a la idea de que habrá gente y en ciertos horarios será bastante.


feria medieval, mas grande, madrid, alacala de henares, cervantes, lugares, semana cervantina, turismo, que hacer, españa, seda, como se hace,
Este hombre estaba sacando seda de los
capullos de los gusanos de seda

La feria está distribuida siempre más o menos igual pero va creciendo con las calles aledañas a la Plaza de Cervantes. En la Plaza tenemos puestos de comida, la tienda de la cetrería con unos atracciones para los niños y una mini ruta alrededor de la plaza en burro también para los más pequeños. También se encuentran los artesanos (este año he echado de menos al herrero) donde se ve en directo el paso a paso de ciertos artes como la producción de la seda, el escultor, el herrero... merece la pena verlos. Hay horas en las que descansan así que es mejor ir fuera de los horarios de las comidas o ya pasadas las diez de la noche. Alrededor del Casino (por la parte de atrás) y en uno de los lados de la plaza Cervantes tenemos la mayoría de los puestos de comida pero siempre habrá puestos de dulces por todo el mercado.
ejemplares preciosos de lechuzas, búhos, águilas y demás aves rapaces que harán las delicias de
todos. Frente a ella hay unas pequeñas

El resto de calles aledañas tenemos los puestos de todos los productos: jabones, mermeladas, inciensos, joyería, ropa, tés, velas y un sinfín más de productos. Todos ellos, en teoría, son completamente artesanos. La verdad es que hay de todo y no paras de ver cosas que te llevarías a tu casa o regalos para los más queridos.

feria medieval, mas grande, madrid, alacala de henares, cervantes, lugares, semana cervantina, turismo, que hacer, españa,

En un sitio ideal para comprar regalos de cumpleaños y demás fechas (guiño, guiño) ya que son cosas que no encuentras en otros lugares. Uno de mis puestos favoritos es el de unas casitas de arcilla para poner velas en su interior. Parecen sacadas de los cuentos y la verdad es que me tienen enamorada. El primer año me dio un poco de "cosa" comprar una porque pensaba que me había encaprichado sin motivo pero el año siguiente no se me escapó comprar una de tamaño pequeño-mediano (hay algunas enormes bien bonitas) que tengo desde entonces en el salón de casa y que me enamora cuando la enciendo.

feria medieval, mas grande, madrid, alacala de henares, cervantes, lugares, semana cervantina, turismo, que hacer, españa, cuento, casa, casita, fairytale,
Las casitas de cuento.... ¿a qué son preciosas?

Suelo aprovechar para comprar algo de comida ya que todo es natural. Este año me ha tocado comprar mermelada de tomate (todo el mundo me hablaba de lo rica que estaba y la probé hace unos meses y me encantó) y también elegimos mermelada de manzana y sidra natural, todo de Asturias. También compro jabón natural de Aloe Vera en pastilla que dura mucho y como tengo problemillas con la hidratación en la manos, con este jabón me queda mucho mejor.
Para que más o menos veáis los precios, dos pastillas de jabón (me duran unos 7 meses o así) a 5 euros y 2 mermeladas de 250 gr cada una me ha salido a 5 euros. Como digo todo natural y eso merece la pena.

feria medieval, mas grande, madrid, alacala de henares, cervantes, lugares, semana cervantina, turismo, que hacer, españa, magdalenas, bolleria, dulces,En el tema de los puestos de comida deciros que los de dulces no tienen desperdicio y los precios están muy bien. Sin embargo, en los puestos de bocadillos y demás os aconsejo una cosa. Si queréis comer bocadillos o raciones y bebidas, este año están casi todos al mismo precio y no son nada abusivos pero cuidado con los puestos gigantes donde tiene costillares y cochinillo y demás, ahí mirad bien el precio porque suele ser muy caro para la ración que te ponen. Es cierto que no es un bocadillo y hay que cobrar algo más pero es bastante más caro y las raciones no son muy grandes. bocadillos extra grandes y también tenéis opción a sandwich vegetales, kebab o patatas asadas en otros puestos. Este año había más puestos de churros y ¡¡el de patatas chips naturales me pirra!!
Mirad el resto de puestos porque la comida es de primera (hay chorizo de matanza, la tortilla es casera, etc) y los precios rondan de entre 1,50 (un montado que es bastante) a 4 euros un bocadillo en condiciones. Para los más hambrientos suelen tener

Mientras paseáis por la feria os ofrecerán a probar los productos que venden y además disfrutaréis de pasacalles y animación cada cierto tiempo. Mirad el programa para todos los eventos ya que en la Huerta del Obispo hay granja de animales, paseos en dromedario, justas medievales y demás... ¡No hay tiempo para verlo todo!
feria medieval, mas grande, madrid, alacala de henares, cervantes, lugares, semana cervantina, turismo, que hacer, españa, comida, costillas, cochinillo,
Puestos de comida más caros

Bueno, no sé si este año os he pillado un poco tarde (ya que sólo nos queda hoy y mañana) para que podáis acudir pero para el año que viene será una tarea pendiente para todos.

Deciros que el tema del aparcamiento no está demasiado bien y es mejor que aparquéis a 10 minutos o así andando o sino se va genial en cercanías. Está a 10 minutos andando de la plaza de Cervantes, lo único que contad con los horarios no os vayáis a quedar en tierra.

Espero haber servido para que os coma el gusanillo y tengáis ganas de ir porque de verdad que se pasa un rato muy muy agradable con la familia o amigos paseando y disfrutando sin prisas de todo lo que ofrece esta feria. ¡No os la perdáis!
Os dejo un par de fotos de mi casita (¡¡que tiene ya unos 10 años!!) y las mermeladas que compré.

feria medieval, mas grande, madrid, alacala de henares, cervantes, lugares, semana cervantina, turismo, que hacer, españa,
Aquí os la pongo para que la veáis de cerca

feria medieval, mas grande, madrid, alacala de henares, cervantes, lugares, semana cervantina, turismo, que hacer, españa,
En su sitio encendida, al ser de día se aprecia peor la luz de la vela

feria medieval, mas grande, madrid, alacala de henares, cervantes, lugares, semana cervantina, turismo, que hacer, españa, mermelada, asturias, mieres, tomate, manzana con sidra,
Qué ganas de probarlas y qué bonitas son


¡Nos vemos!

P.D: Disculpad la calidad de las fotos pero las hice con el móvil ya que me dejé la cámara réflex en casa pensando que iba a llover y que encontraríamos más gente.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias Pauline! Te lo agradezco porque esto siempre anima :) Me estoy haciendo un calendario para subir religiosamente posts cada semana de varios temas. Espero verte pronto por aquí de nuevo.
    Un besote

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...