jueves, 27 de noviembre de 2014

Restaurante: Donzoko,restaurante japonés para japoneses en Madrid


¡Jueves de descubrimientos!

Pues sí, hoy toca irnos a un restaurante al que ya he vuelto en varias ocasiones porque me encanta. Espero que el título de la entrada sea claro, es decir, es un restaurante de comida japonesa donde los propios japoneses van a comer ya que es la comida que realmente se come en Japón. Nada de asiático (con un poco de todo) ni de cocineros extranjeros... todo es 100% japonés.

Como sabes, yo viajé a Japón hace años y este es uno de los restaurantes que me hacen recordar la comida que pude disfrutar en mi viaje. Seguro que más de una vez has oído "es un restaurante chino para chinos" ya que si ellos van allí está claro que es lo que encontraremos en su país. Pues a eso me refiero con este restaurante.

lugares, restaurante japones, madrid, donde comer, sushi, sashimi, udon, soba, takoyaki, tonkatsu, gyudon, comida casera, tipica japonesa,gyoza, pollo teriyaki, yakisoba, barato, recomendado, donzoko,

Quería comentarte que, a pesar de las leyendas urbanas, la comida japonesa no se compone sólo de pescado crudo. Comen mucha pasta, verduras, cerdo, carnes rojas (que incorporaron a su dieta hace años) y más ingredientes diferentes.

Yo he llevado a amigos que sentían verdadero pavor por la comida japonesa a probarla a restaurantes de mi confianza y aconsejándoles un poco y tengo que decir que hasta el día de hoy sólo he tenido felicitaciones.

Es más, muchos han vuelto con otros amigos o familiares. Si no se quiere comer pescado en ninguna de sus variantes, también se puede ir a un japonés y disfrutar como en cualquier otro restaurante. También se dice que es muy cara pero aclaro esto: depende del restaurante. En un japonés puedes comer por 25 euros por persona y salir hinchado hasta arriba con buena calidad de comida. De hecho, a mi es que se me van los ojos y suelo gastarme incluso menos y muchas veces (lo reconozco) no soy capaz de comérmelo todo (incluyo bebidas y demás). Dicho todo esto, siempre me he guiado yendo a restaurantes recomendados por personas de mi confianza que conocen lo que es la comida casera japonesa y que pueden valorar de un modo objetivo un restaurante. Para mi gusto, no todos los restaurantes japoneses son buenos (vuelvo a repetir que descarto completamente los asiáticos, woks y restaurantes chinos porque en esos al final no es ni una cosa ni otra), ni aunque sean caros, cuidado con el precio que no es sinónimo de calidad en todos los casos.

Este restaurante se encuentra en la Calle Echegaray, 3 súper cerca del metro Sevilla y en pleno centro de Madrid. Hay una tienda de instrumentos musicales justo en la esquina de la calle más próxima al restaurante (por si os sirve de referencia cuando vayas por allí) Es uno de los primeros restaurantes japoneses que llegaron a Madrid.

El interior no está decorado en plan japonés, ni moderno ni nada, es un típico restaurante-tasca con las sillas y mesas de madera. No ha variado mucho desde que empezaron pero la verdad, en mi opinión, no hace falta. Se puede reservar (creo que hay fines de semana que está casi lleno) pero supongo que siempre hay hueco para una pareja o grupo pequeño.

lugares, restaurante japones, madrid, donde comer, sushi, sashimi, udon, soba, takoyaki, tonkatsu, gyudon, comida casera, tipica japonesa,gyoza, comida japonesa, yakisoba, barato, recomendado, donzoko,


En cuanto a la carta, tienen de todo. Gran variedad de sushi, sashimi, nigiri.. combos de todo tipo. Pero aparte de eso (yo no siempre como sushi cuando voy) tienen muchos platos principales y entrantes. También adoro los "packs" (para que me entendáis) o menús en plan bentô (así se llaman) donde te incluye para una persona tanto entrante, como acompañamientos y el plato principal y salen genial de precio. Además, ya te digo que no te quedarás con hambre. También disponen de muchas bebidas y postres.

Las camareras siempre estarán pendientes de todo y los cocineros, que se los ve al entrar, siempre te saludan a la entrada y salida del restaurante. Cualquier duda que tengas sobre algún plato no te cortes ya siempre te lo explican y si no sabes la cantidad a pedir ellos también te aconsejan por si no quieres pasarte o quedarte corto de hambre.

La próxima vez que vaya me apuntaré los platos que más me gustan de su carta y te comento rápidamente en qué consisten para que veas los ingredientes. Algunos platos que he solemos pedir:
  • Gyozas: son empanadillas con una textura suave pero crujiente por fuera. Con nada de grasa, van al vapor y con un toque en la sartén para que crujan por la parte de arriba. Deliciosas.

  • Gyudon: Un bol de ternera sobre una cama de arroz. La ternera está hecha al método japonés (la cuecen previamente en agua hirviendo unos segundos y luego le dan un toque en la sartén) con unos toques de verdura.
lugares, restaurante japones, madrid, donde comer, sushi, sashimi, udon, soba, takoyaki, tonkatsu, gyudon, comida casera, tipica japonesa,gyoza, pollo teriyaki, yakisoba, barato, recomendado, comida japonesa

  • Un plato que es ternera en trozos sobre una plancha caliente con una salsa exquisita (ahora no recuerdo el nombre). Este plato viene en un "combo" de esos que os he comentado con sopa de miso (soja fermentada), un cuenco de arroz, kimchi (una especie de col con una salsa picante, plato típico coreano) y una ensalada de pasta.

  • lugares, restaurante japones, madrid, donde comer, sushi, sashimi, udon, soba, takoyaki, tonkatsu, gyudon, comida casera, tipica japonesa,gyoza, pollo teriyaki, yakisoba, barato, recomendado, donzoko,

  • Tempura: Son verduras rebozadas y la hay con langostinos (de esos gigantes tipo japoneses) El rebozado es especial y nada grasiento.

  • Taokoyaki: Son unas bolas de masa tipo croqueta con un trocito de pulpo en medio y servidas con una salsa DELICIOSA llamada tonkatsu (a mi me encanta) y dashi (finas láminas de atún seco que le dan un toque más salado al plato. No sabe a pescado). Son típicas de los festivales en Japón y se compran en los puestos de las ferias. No hay en todos los restaurantes japoneses así que cuando las descubrimos aquí no pudimos dejar de pedirlas. Cada bola es bastante grande y dependiendo del sitio puede ser un poco "pastosa" pero aquí están muy buenas.

  • lugares, restaurante japones, madrid, donde comer, sushi, sashimi, udon, soba, takoyaki, tonkatsu, gyudon, comida casera, tipica japonesa,gyoza, pollo teriyaki, yakisoba, barato, recomendado, donzoko,

  • Tonkatsu: Suele ser un filete de cerdo empanado o chuleta de cerdo empanada muy típica japonesa. La suelen acompañar de verduras o encurtidos y con la salsa del mismo nombre (las de las takoyaki) El filete no es muy gordo y lo preparan en tiras para que puedas comerlo con facilidad. Suele ser un poco crujiente.

  • Sushi, sashimi, nigiris... de esto, según el hambre y el mono que tengamos, cae algo seguro. tienen infinidad así que...

  • lugares, restaurante japones, madrid, donde comer, sushi, sashimi, udon, soba, takoyaki, tonkatsu, gyudon, comida casera, tipica japonesa,gyoza, pollo teriyaki, yakisoba, barato, recomendado, donzoko,

Bueno, estos son algunos platos que solemos pedir pero hay muchísimos más como el Udon (fideos gordos en un cuenco con salsa, verduras y demás...), el soba, pollo terikayi, los fideos a la plancha llamados yakisoba... que son muy recomendables. Ya haremos más fotos si pedimos platos diferentes y te lo pongo en el blog.

lugares, restaurante japones, madrid, donde comer, sushi, sashimi, udon, soba, takoyaki, tonkatsu, gyudon, comida casera, tipica japonesa,gyoza, pollo teriyaki, yakisoba, barato, recomendado, donzoko,
Pincha para agrandar


Muy recomendable para el postre (si prefieres tomar algo de alcohol para bajar la hinchazón jajaja) el licor de Ume (Umeshu -licor de ciruela). Se puede pedir solo o rebajarlo con gaseosa, sprite o similares pero no es muy fuerte así que yo lo tomo solo. Hay una marca japonesa que venden en Carrefour (donde los puestos de sushi) que se llama Choya y es lo mismo. Esa marca se toma allí, es importada así que la podéis probar antes de arriesgaros en el restaurante. Os dejo la foto de la botella que venden en el Carrefour.


Y para que veas que no miento con respecto a los takoyaki te dejo una foto que nos hicimos en un festival que visitamos en el parque de Ueno en Tokyo. Esos takoyakis eran mucho más densos y pastosos y con 4 habías comido pero estaban igual de ricos. Ahí nos tienes disfrutando como niños pequeños. ¡Fue genial encontrarnos el festival! Ya te contaré más sobre el mismo en futuras entradas.

lugares, restaurante japones, madrid, donde comer, sushi, sashimi, udon, soba, takoyaki, tonkatsu, gyudon, comida casera, tipica japonesa,gyoza, pollo teriyaki, yakisoba, barato, recomendado, donzoko,
Pincha en la imagen para ver la foto en grande
Y también un vídeo donde se aprecia el dashi sobre los takoyaki. El dashi, como os he comentado, son unas finas láminas de atún seco que le dan un sabor salado al plato y que no saben a pescado. Como están secas y son tan finas, con el calor de la comida se contraen dando un poco de "cosa" a los que lo que lo ven por primera vez. A mí me llama mucho la atención jajaja



Te dejo el mapa para que ubiques el restaurante con Google Maps que a todos nos ha facilitado la vida :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...