martes, 11 de noviembre de 2014

Libro: El Secreto de Gaudlin Hall de John Boyne

¡Buenas, mis queridos inquietos!

Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer. Cuando viajé a Londres lo vi en inglés y preferí esperar a que saliese la versión en castellano. Aparte de tardar como dos años en salir aquí, cambiaron el título (ejem) y al principio no lo encontraba. El autor es el mismo que el del libro de "El Niño del Pijama de Rayas" pero la temática no tiene nada que ver.

En este caso nos vamos a las novelas de miedo del tipo de Charles Dickens. Os dejo la información oficial:
book, el secreto de gaudlin hall, john boyne, libro, literatura, niño del pijama de rayas, opinion, paginas gratis, reseña, review, this house is haunted
Título original: THIS HOUSE IS HAUNTED
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial:  SALAMANDRA
ISBN: 9788498385779


Sinopsis:

Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arro jarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente. Autor de éxitos mundiales como El niño con el pijama de rayas y La casa del propósito especial, John Boyne ha escrito una novela inquietante que cautiva al lector hasta la última página. Como un homenaje a la novela gótica del siglo XIX, con abundantes guiños a Charles Dickens y Wilkie Collins, el relato gira en torno a Eliza Caine, su valerosa e inteligente heroína, que logra superar el miedo a lo desconocido con una fortaleza de espíritu encomiable.


Aquí tenéis las primeras páginas totalmente gratuitas para leer online, pincha aquí

Opinión:

Lo primero que tengo que decir es que es un libro contado en primera persona y muy cortito así que se lee en poco tiempo. Es más del estilo de relato corto y por esto mismo no se hace pesado ni el autor se para en ninguna parte de la historia que nos pueda resultar pesado.

Hay que tener en cuenta que Eliza Caine, para las fechas en las que estamos (Londres de 1867) dentro de su educación católica y demás, tiene aspectos bastante progresistas para su tiempo. Su vida se ha dedicado exclusivamente a enseñar a niñas pequeñas una vez terminó su propia educación y de cuidar a su padre (ya que su madre murió joven). Llegada la muerte de su padre está como desubicada (¿a quién no le pasaría?) y decide cambiar radicalmente de vida para salir del agujero donde está. Decide coger un trabajo de niñera fuera de Londres. Esta decisión le cambiará la vida para siempre pero la mantendrá con firmeza hasta el final de la historia. 
Cuando Eliza llega a Gaudlin Hall (e, incluso antes) se da cuenta de que las cosas no son como se lo había imaginado. De primera mano, la oferta de trabajo no la escribe el dueño de la casa sino la anterior niñera y esto hará que empiece a preguntarse por qué. Poco a poco irá descubriendo que a lo largo del año ya han pasado 5 niñeras antes que ella y que los niños viven solos en la casa. Isabella, la mayor, es una niña taimada e inteligente que piensa y actúa como los adultos en muchas ocasiones; Eustace, un niño educado y cariñoso, será el que enganche a Eliza a continuar junto a ellos a pesar de las "circunstancias". La verdad es que es obstinada y a pesar de que ella sí que pasa miedo en algunas ocasiones (no sé cómo puede medio dormir en su habitación) la mujer sigue adelante como si se tratase de un mal sueño. 
Aparecerán más personajes, como el abogado de la familia (que será quién obligado tenga que contarle qué está pasando a la protagonista) y diferentes lugareños de la ciudad. Es muy cómico como Eliza tiene que apañárselas para conseguir hablar con el abogado teniendo que lidiar con otra persona del despacho y dando la tabarra cada dos por tres. La historia de la trágica familia dueña de Gaudlin Hall está bien llevada pero tengo que decir que a pesar de ser un libro de miedo, no nos llevaremos ningún susto ni estaremos en tensión en ninguna escena (por lo menos a mi no me ha dado ninguna de estas sensaciones). Es como una historia más de fantasmas (sí, sí, al final sí que salen fantasmas) que nos harán pasar un rato agradable y con intriga de saber qué es lo que pasa realmente.
No os voy a desvelar nada más. Prefiero que leáis la historia y opinéis por vosotros mismos. Recomendado para amantes de las historias clásicas de fantasmas.

¿Hubierais aguantado tanto tiempo como Eliza Caine en Gaudlin Hall u os hubierais marchado a la primera de cambio?

¡Nos vemos en la próxima reseña!


Podéis comprarlo en:



Os aconsejo entrar en estas webs ya que aparte de la edición nueva hay posibilidad de comprarlo en formato digital o de segunda mano. Ambas opciones más económicas y siempre con garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...