martes, 16 de diciembre de 2014

Yotsuba - un manga muy divertido


Hola mi querida mente inquieta,

Hoy vamos a salir de la rutina en el martes de reseña porque te traigo una review de algo parecido a un libro. Su formato físico es también en papel y tiene mucho texto pero lo que lo diferencia (entre otras cosas) es que la historia se narra con muchos dibujos... si aún no sabes de lo que te estoy hablando, te lo digo directamente: un cómic. En este caso concreto te hablo del cómic japonés llamado manga.

Espera, espera, antes de que decidas que hoy la entrada del blog no es para ti, tengo que avisarte que el cómic, a pesar de lo que la mayoría piensa, no es sólo para niños. El mundo del cómic no son todo superhéroes o dibujos infantiles, hay un abanico inmenso de posibilidades en las historias que cuenta. Igual que hay muchas temáticas de libros (algunas te gustarán y otras no) pues lo mismo pasa con los cómics. Así que bueno, ya sabes que estoy convencida de hay un cómic esperándote en tu librería favorita que no has descubierto aún.

Me he decantado por un tipo de manga que creo que a día de hoy nos viene bien leer ya que es de una temática muy divertida. Yo hacía mucho que no me lo pasaba tan bien leyendo un manga y la verdad es que se agradece pasar un rato divertido dejando a un lado todas las preocupaciones de la vida diaria. Te presento a Yotsuba.

Información general

comic, comic japones, comico, literatura, manga, norma editorial, opinion, reseña, resumen, tebeo, yotsubaTítulo original: よつばと! (Yotsuba to!)
Autor: Kiyohiko Azuma
Tomos: 12 y sigue abierta
Nº de páginas: 216 págs aprox.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. NORMA EDITORIAL

Resumen:

Yotsuba es una niña muy especial, para la que cualquier pequeño suceso es todo un descubrimiento: salir a comer fuera, asistir a un festival de instituto, ¡y cómo no, un huracán! Nuevo volumen de uno de los mejores manga de los últimos años.
El nombre de la protagonista principal, Yotsuba (四葉), puede ser traducido al español como "cuatro hojas", que forma parte de la frase 四葉のクローバー yotsuba no kurōbā (Trébol de cuatro hojas), haciendo referencia a las cuatro coletas que lleva y su pelo color verde. En la mayoría de las ilustraciones que hay sobre ella vemos que en muchas ocasiones aparece un trébol de cuatro hojas. ¡El de la buena suerte!

Opinión:

En general, al ser un manga, hay que estar un poco predispuesto a un tipo de expresiones un tanto diferentes a las que estamos acostumbrados a leer en el cómic americano o europeo pero te aseguro que muchas de ellas no pueden ser más expresivas (valga la redundancia). Estoy convencida que la entenderás en cuanto las veas.

comic, comic japones, comico, literatura, manga, norma editorial, opinion, reseña, resumen, tebeo, yotsuba

Como ya he comentado, es un manga que te sacará una sonrisa ya que Yotsuba es una niña muy muy peculiar. De lo poco que sabes hasta el último tomo es que antes vivía en el extranjero y es adoptada por un hombre soltero. Durante un tiempo parece que viven en la casa de la madre de éste pero luego se van a vivir a su propia casa. El Sr. Koiwai (no sabemos más de su nombre) es un hombre que trabaja desde casa y sabe llevar a Yotsuba como nadie. ¡Me encanta como padre! Eso sí, es un tanto tranquilote y pasivo lo que me lleva a pensar que eso es lo que hace que se lleve tan bien con la niña. 

Yotsuba es una niña que como ya he dicho es muy peculiar. Como todos los niños de su edad (ronda los 4-5 años) no se calla nada, ve la realidad con sus propios ojos y al tener esa procedencia desconocida, no sabemos por qué, no conoce casi nada de lo que la rodea en este mundo así que tendremos historias con cualquier mínimo detalle que la llame la atención en su día a día. Aún no va a la escuela así que tiene muuuucho tiempo libre.

Sus peripecias las vive entre su casa y la casa de sus vecinas, la familia Ayase. Son tres hermanas de diferentes edades que viven con sus padres (aunque el padre está casi siempre de viaje). También aparecen las amigas de éstas y, por supuesto, un par de amigos de su padre adoptivo. Con uno se lleva fenomenal y con el otro saca sus peores instintos.

comic, comic japones, comico, literatura, manga, norma editorial, opinion, reseña, resumen, tebeo, yotsuba

Me encanta que esta niña nos haga recordar lo importante que es pararse a mirar las pequeñas cosas y cómo puede ser la mente de un niño. Si todo esto lo unimos al tono con el que está llevada la narración, no hay momento que no lo pases bien.

Comentarte que los tomos son más o menos independientes aunque hay a veces que puedan hacer referencia a historias que ya han contado en los anteriores. Así que si vas a una tienda donde puedas echarle un vistazo, guárdate unos minutillos para ir a visitar a esta niña porque no tiene igual.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

2 comentarios:

  1. ¡Yo me compré los tres primeros tomos! Me llamó la atención porque es del autor de "Azumanga Daioh" sus comics llenos de gags que me encantó así que me compré los tres de Yotsuba que había en España. Este post me ha hecho recordarlo y hasta he ido a buscarlos jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te haya hecho recordar buenos momentos leyéndolo. Ya hay 12 tomos en España y sigue abierta en Japón. Te los recomiendo si quieres seguir riéndote con esta pequeña. Yo los he ido comprando a lo largo del tiempo cuando me apetecía desconectar y leer algo agradable.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...