martes, 20 de enero de 2015

Libro: La Morada de Dios de J.M. Cuenca


Saludos a mis mentes inquietas,

Ya hace unas semanas te dejé una ficha de un libro que estaba leyendo. Sólo estaban los datos "objetivos" del mismo porque hasta que no terminase de leerlo no te iba a contar más... así que aquí estoy para que leas la reseña.

Por si te perdiste la ficha anterior, aquí la tienes:

He tenido la suerte de poder hablar con él directamente y sé de primera mano lo que le ha supuesto traer al mundo esta obra. El autor dejó durante un tiempo todo en un segundo plano y llegó a recorrer todos y cada uno de los lugares reales que salen en la novela. Es un autor que ha estudiado con detenimientos muchos detalles históricos para que, en la medida de lo posible, se adapten a la realidad. Ha estado más de 40 días en el Top 100 de pago de Amazon.

Lo puedes adquirir digitalmente por 0,89 euros de nada en Amazon (te recuerdo que no hace falta tener un dispositivo kindle, hay aplicación oficial para android) aparte de que puedes contactar con el autor directamente desde su web.

Te dejo con La Morada de Dios

Autor: JM Cuenca
Paginas: 320
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Página oficial : http://www.lamoradadedios.com/
(con las primeras páginas gratis)


Sinopsis

Paris, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado.

Cumple su destino. Un destino impuesto por los monjes de la abadía cisterciense de Cóbreces, su familia. Una orden religiosa que protege celosamente el que quizás es el último y más importante secreto de la cristiandad: “la Morada deDios”.

Mientras descubre si ha consumado el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribiode Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo.

En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas. Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba...). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia. Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia.

Sobre el autor
J.M. CUENCA

Este africano nacido en Ceuta es un apasionado de la aventura y el misterio. Cursó estudios de ingeniería informática que abandonó por su gran pasión: el arte de crear. Su profesión de diseñador y programador de videojuegos le ha servido para gestar esta novela que peca, en el buen sentido, de un lenguaje muy cinematográfico y de una acción desenfrenada.

En el año 2006 abandonó, una vez más, su profesión,a sus clientes y su forma de vida para emprender un viaje que acabaría plasmado en estas páginas. Durante un tiempo se dejó llevar, como un peregrino más, por el Camino en busca de un protagonista para su historia. Doy fe de que lo encontró.

La Morada de Dios es su primera y última novela. De nuevo, abandona y deja, a todos los que quieran creer en él, su mejor testamento.

Facebook de La Morada de Dios
Twitter de La Morada de Dios

Opinión:

Como has visto en las sinopsis, el protagonista (no voy a decir su nombre ya que se desvela casi al final del libro) empieza su aventura cuando intenta suicidarse en el río Sena, en París. La cosa se complica y desde ese momento comienza su andadura a contrarreloj para descubrir quién es realmente ya que sólo tiene pesadillas de su nacimiento en la abadía donde se crió junto a los monjes cistercienses.

Pronto descubriremos que este hombre tiene que escapar del control de unos monjes que le perseguirán durante todo el camino para intentar que no descubra o no consiga efectuar la misión que ni el propio protagonista conoce. Es por todo esto que él sigue adelante, para saber exactamente qué está ocurriendo, por qué es tan importante para esos monjes el pararle los pies y qué saben algunos conocidos sobre su pasado.

Es una lectura ligera donde el lector sigue adelante con las ganas de enterarse qué es todo lo que está pasando alrededor del propio protagonista. El autor tiene un buen conocimiento de historia religiosa y arquitectura que intentará expresar en cualquier oportunidad que le de su narración pero igual que en estos casos da todo lujo de detalles tengo que decir que las descripciones de personajes y muchos lugares es prácticamente inexistente. A veces se me ha hecho un poco lioso el seguir las explicaciones de las diferentes congregaciones o grupos de monjes ya que no estoy demasiado al corriente con el tema religioso y no sé la diferencia entre unos y otros. Durante toda la historia el protagonista acepta casi sin pensárselo ciertas situaciones como si fuese completamente inconsciente de lo que está haciendo dándome la sensación de que le falta algo de carácter. Echo en falta diálogos un poco más reales ya que, en mi opinión, se abusa demasiado de ciertos diálogos donde se insinúa más que se dice (y el lector no tiene la misma información que el autor en la cabeza por lo tanto no entiendes muchas cosas) y al final el protagonista no pregunta más cuando estoy convencida de que en una situación real sí que habría más "enfrentamientos" entre diferentes personajes. La idea cinematográfica de la típica escena donde dos personajes hablan y uno le deja con la palabra en la boca marchándose, es algo que me vino a la cabeza en varios de estos diálogos. Hay muchas escenas de conversaciones en las que el protagonista no puede seguir hablando porque algo les interrumpe y al pasar con bastante frecuencia da la sensación de que el protagonista esté caminando por una cinta andadora donde lo que se mueve es el decorado y no él.

Tengo que decir que el desenlace tan concreto no me lo esperaba pero tenía un par de teorías muy diferentes y al final me acerqué un poco con una de ellas aunque sí que es verdad que realmente durante todo el relato no hay ningún tipo de pista que el autor nos de para que lleguemos por nuestras propias conclusiones al final exacto del libro. La excusa de por qué el protagonista vive esta intensa y extrema aventura no me termina de convencer (no puedo dar más detalles por los spoilers) y hay algunos personajes secundarios que me llamaban mucho la atención (Guillermo, Calatrava...) y me hubiera gustado que los desarrollase algo más pero al final se han quedado completamente planos.¡Una pena!

Por otro lado, tengo que añadir que me ha traído muy buenos recuerdos de los viajes que he hecho al norte de España ya que hay localizaciones preciosas que aparecen en la historia que son dignas de visitar.

No puedo contarte mucho más porque sino haría muchos spoilers y es una de esas historias que hay que ir descubriendo junto al protagonista así que ya me contarás qué te ha parecido si lo lees.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Lo puedes comprar en:


1 comentario:

  1. Buenos días a todos los seguidores del blog,

    Este agradecidísimo autor os escribe para compartir con vosotros momentos que son muy especiales. ¿La razón o razones? Aquí os las dejo:

    1.- Un año despues (La morada de Dios se publicó el 23 de julio de 2014) hemos vendido más de 1.500 ejemplares.

    2.- Un año despues y, por alguna razón aún desconocida, he sido seleccionado como uno de los escritores de "éxito" de amazon para representarles antes los medios de comunicación.

    De esa selección ha surgido una entrevista con la redactora de la sección de cultura del diario EL MUNDO que os enlazo para que podáis leerla si os apetece.

    http://www.elmundo.es/cultura/2015/07/21/55ace32046163f4b718b4576.html

    Gracias a todos y espero vuestros comentarios.

    José Mª
    http://www.lamoradadedios.com/
    https://twitter.com/LAMORADADEDIOS
    https://www.facebook.com/lamoradadediosnovela

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...