martes, 24 de febrero de 2015

Reseña libro: Ready Player One de Ernest Cline


¡Bienvenido de nuevo al martes de reseña literaria!

Hoy traigo un libro que hace unas horas he terminado de leer y que está enfocado a un público muy determinado pero que disfrutará con creces. Te hablo de: Ready Player One.

Ficha:
literatura, ready player one, reseña, opinion, libro, ernest cline, novela, friki, ediciones b, lectura recomendada, p3rzival, art3mis, hache, shoto, daito, ultraman, firefly, dungeons & dragons, rol,
Autor: Ernest Cline
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466649179


Sinopsis:

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.




Opinión:

En el resumen que te he dejado más arriba no explica realmente lo que implica Oasis para las personas que viven ese año 2044 donde hay hambre, miseria y una sociedad muy desestructurada. Para muchas personas el que puedan acceder a una infinidad de mundos virtuales gratuitamente y salgan de sus vidas reales es una vía de escape. En Oasis la cultura es completamente gratuita, los niños pueden ir al colegio desde sus casas compartiendo risas y vivencias como si estuviesen en la vida real bajando los costes públicos de mantener una escuela, por ejemplo. También se evita el acoso escolar y la mala educación en las clases entre otros aspectos. Hay muchos tipos de "consolas" desde las que te puedes conectar, desde las que manejas exclusivamente con tus visores y tus guantes hasta trajes y plataformas que transforman todos los sentidos.

literatura, ready player one, reseña, opinion, libro, ernest cline, novela, friki, ediciones b, lectura recomendada, p3rzival, art3mis, hache, shoto, daito, ultraman, firefly, dungeons & dragons, rol,


El creador de este mundo virtual infinito (donde hay personas que han creado espacios y mundos a su gusto o sacados de películas y series) deja un mensaje en su lecho de muerte: el que consiga superar tres pruebas que ha escondido por todo Oasis, será el que se quede con toda su fortuna y domine ese mundo virtual. A partir de ese momento, millones de personas agrupadas en clanes, contratados por una empresa o, como nuestro protagonista, de forma libre, empezarán una cacería de las tres llaves que abren esas tres puertas que les llevarán a la gloria. Pero no es tan sencillo, para conseguir encontrar dónde están las pruebas, habrá que ser experto en todo lo que rodeaba la vida del creador y eso implica ser experto en series de televisión, películas, juegos de rol, música y videojuegos retro de los años 80 que es la época que le marcó toda su vida.

Nuestro protagonista, Wade Watts o P3rzival (en su vida virtual), obsesivo y experto de la cultura pop, será el que ponga en vilo a toda la comunidad virtual hallando la primera de las tres puertas. En el camino de su encuentro con el famoso "Huevo de Pascua" (así se llama el trofeo final) que le sacará de su triste vida, se cruzará con amigos/rivales, compañías que quieren hacerse con el control de todo, millones de fans y, sobre todo, con una cuenta atrás en donde se verá afecta su vida real.

literatura, ready player one, reseña, opinion, libro, ernest cline, novela, friki, ediciones b, lectura recomendada, p3rzival, art3mis, hache, shoto, ultraman, firefly, rol, oasis,wade


Tengo que admitir que es un libro que se disfruta si te gusta esta cultura. Es imprescindible, y lo digo así de claro, saber un poco de alguno de estos temas ya que el protagonista (que habla en primera persona) no se parará a explicarnos qué es cada palabra extraña de la que habla. Pero no porque al autor no le apetezca (que ya tendría que sacar una enciclopedia bien completa para explicar cada cosa) sino porque está claramente escrito enfocado a un tipo de público.

A mi me enganchó mucho al principio porque quería saber desde el minuto uno cómo termina todo pero la última parte, en la que se empieza a vivir el desenlace, es completamente épica. He disfrutado muchísimo leyéndolo y no podía parar de leer hasta saber qué pasaría al final. Hay muchísimas referencias a toda esa cultura que te comento que hace las delicias de los frikis. ¡Tiene una nave igualita que la de Firefly! ¡Cómo no me va a gustar! 

Conoceremos a esos amigos/rivales que juegan un poco con el tema de que no sabemos quién hay detrás de un avatar y un nick inventados. Hache, el mejor amigo de P3rzival me cayó bien desde el principio y Art3mis a ratos. Quizá al final haces las paces con ella...

literatura, ready player one, reseña, opinion, libro, ernest cline, novela, friki, ediciones b, lectura recomendada, p3rzival, art3mis, hache, shoto, daito, ultraman, firefly, dungeons & dragons, rol, oasis,wade


Las infinitas referencias que hacen a series de televisión, música, películas, anime, juegos de rol y demás me ha dejado increíblemente alucinada demostrando una gran cultura por parte  del autor sobre estos temas que lo veremos a través de la obsesión del protagonista y toda la información que ha conseguido aprender. Tengo que decir que hay algunas de las decisiones menos importantes de P3erzival que no me terminan de cuadrar con su obsesión de encontrar el huevo de Pascua. Yo, sabiendo lo que él sabe y temiendo que otros encuentren lo que busco, no pararía nada más que para las cosas básicas de mi vida y no me entretendría con nada. Pero en el fondo le entiendo porque su devoción por descubrir cosas de ese mundillo le puede en muchas ocasiones.

Quiero hacer una especial mención a todo el material artístico que ha suscitado este libro. Internet está lleno de ilustraciones que recrean las escenas que hay en la historia sólo recomendadas a los que hayan leído el libro no sea que se spoileen. Da gusto ver qué cantidad de artistas hay en este mundillo friki y cómo aportan sus obras para deleite de los fans. ¡Desde aquí doy las gracias!

Por cierto,  creo que se ha vendido el guión para la película pero aún están en ello y no se si saldrá a la luz ya que llevan desde el año 2010 con el tema. De todos modos, aunque estaría genial, creo que es una adaptación un tanto complicada pero bueno, ya veremos en qué queda. Parece ser que el nombre que se baraja para ser el director es el de Nolan.

Sin duda, una lectura muy muy recomendada a todos aquéllos que hayan disfrutado de esta cultura o algunos de estos hobbies que comento arriba.

¡Nos leemos en la próxima reseña!

Puedes comprarlo en:



Te aconsejo entrar en estas webs ya que aparte de la edición nueva hay posibilidad de comprarlo en formato digital o de segunda mano. Ambas opciones más económicas y siempre con garantía.


12 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Pinta bien, así que lo tendre en cuenta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si te gusta este tipo de cultura se disfruta muchísimo. Muy recomendable

      Eliminar
  2. Todo el mundo pone este libro por las nubes, y yo sin leerlo todavía. No sé qué hago con mi vida :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues la verdad es que si estás metido en el mundillo friki te lo recomiendo porque se pasa muy bien leyendo. Eso sí, espero que no te crees unas expectativas demasiado altas no sea que luego te defraude!! :)

      Eliminar
  3. A mi me encanto el libro, he de decir que no pude parar de leer hasta que me lo termine, por suerte tengo tiempo de camino/vuelta del curro.
    Si sabes de la temática vas a disfrutar como un enano con la cantidad de referencias y conceptos que surgen en la historia.

    Por cierto en cuanto a la adaptación a la película tengo que decir que el corto Pixels (de obligado visionado) del 2010 fue cogido por Adam Sandler para hacer una peli y su lanzamiento esta previsto para este año, así que no hay nada imposible. Lo que no me gustaría es que lo pillase Nolan, siento abrir la cueva de los trolls pero a nuestro amigo CN no lo quiero ver ni en pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja conseguiste que lo leyera y ya lo he disfrutado igual que tú. Es verdad que lo de la peli es un poco... a ver quién lo coge y qué visión le da porque dependiendo si toca el Nolan bueno o el Nolan malo XD nos podemos meter en un lío...

      Eliminar
  4. Hola linda , te he dejado una sorpresa en mi blog http://saboramujer-start.blogspot.mx/2015/02/semana-llena-de-premios_24.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Me paso en cuanto pueda y lo hago ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Lo tengo pendiente porque este mundillo me gusta mucho y me han hablado muy bien de él. A ver si me hago con él y puedo leerlo pronto porque ganas no me faltan.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás si lo lees porque la verdad es que está muy curioso y se pasa muy bien leyéndolo.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  6. Hola"" Necesito leer este libro, tooood el mundo habla de el!! Pero nose si est´a un Uruguay!!. Saludos te sigo" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues espero que lo encuentres por allí o sino en digital en español lo tienes así que, aunque quizá varíe un poco en las palabras, lo podrás entender perfectamente.
      ¡Gracias por pasarte!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...