martes, 3 de marzo de 2015

Reseña libro: Aniquilación de Jeff Vandermeer

Buenos días/tardes/noches, lector inquieto:

Hoy te traigo una reseña que rescato de alguna manera de post anteriores. Hace un tiempo empecé una nueva sección en el blog (que será completamente discontinua) donde te presento un libro y luego voy apuntando comentarios según voy leyéndolo. La sección se llama Reading & Comment (no, no me he roto la cabeza con el título)

El caso es que el primer libro (y de momento único) de la sección, es éste: Aniquilación de Jeff Vandermeer. Te dejo con los datos técnicos y luego pasamos a la opinión.

Ficha técnica:
aniquilacion, annihilation, area x, capitulo gratis, comentario, comment, free chapter, jeff vandermeer, libro, literatura, reading, reseña, southern reach, trilogía,
Fecha de publicación: 20/05/2014
Páginas: 240 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4809-1
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfín
Traductor: Isabel Margelí

Sinopsis:

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.



Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

Booktráiler



Te dejo el primer capítulo gratis que ofrece la propia editorial para que le echéis un vistazo. Está en formato PDF.

Opinión:

Este libro salió más o menos para el verano del 2014 en España y las primeras críticas decían que era algo novedoso en la ciencia ficción y lo elevaban a grandes escritores de este género. Es un libro relativamente corto con sólo 5 capítulos donde nos adentraremos en el Área X, una zona sin explorar donde se han desarrollado ciertos "cambios". En el resumen oficial se cuenta bastante más que lo que se ve en el propio libro.

A mí por ese entonces me apetecía leer algo diferente a lo que llevaba leyendo así que la temática era un aire fresco pero desde que empecé a leer, no sé muy bien por qué, se me activó el modo crítico. Quizá porque lo del nombrecito de Area X ya me pareció cutre y quizá también porque está escrito en primera persona y no sabía muy bien qué me estaba encontrando...

Tengo que decir que el planteamiento es bueno aunque demasiado abstracto. En este libro no te explica nada en absoluto sobre lo que está pasando. No te ubica en el tiempo ni en el espacio así que estás desorientado todo el tiempo. Quizá esté hecho a propósito pero me parece que es atribuirle demasiado al autor. Lo único que sacas en claro es que existe esta zona y que hay una compañía que se dedica a mandar expediciones con gente seleccionada estratégicamente. En concreto, la expedición en la que tú te encuentras es en la decimotercera, si no recuerdo mal. Todas las anteriores han fracasado.

Todo está planteado para que tanto los personajes como el entorno sea muy aséptico, muy impersonalizado. Las expedicionarias (son todas mujeres) han pasado un tiempo separadas del mundo y de cualquier otro ser humano para, en teoría, dejar toda la subjetividad y sentimientos a un lado y que se puedan centrar de la manera más objetiva posible en los datos que vayan a recopilar cuando vayan a la expedición. El grupo lo forman la psicóloga (que será la líder impuesta al resto), una bióloga, una antropóloga y una topógrafa. Y así es cómo se llamarán entre ellas porque ninguna sabe nada de las demás. La que nos narra la historia es la bióloga y tengo que decir que no puede ser un personaje más mal escogido para que el propio lector no se sienta en ningún momento identificado con él.

Se supone que no pueden hablar prácticamente entre ellas y todo lo que vayan viendo lo tienen que ir anotando en sus diarios. El autor nos presenta unos personajes que, a pesar del "entrenamiento", no me parecen muy humanos y creíbles. Bueno, la topógrafa me parece la más "real" y a veces es a la única a la que le daría un poco de cancha como personaje.

Como no quiero spoilear, no puedo centrarme en detalles concretos para apoyar con ejemplos lo que opino de ciertas escenas que pasan en la historia pero hay muchas que no comparto. Creo que hay elecciones que hacen los personajes que no tienen ningún sentido. Sobre todo porque de algunas de ellas dependerán sus vidas y, egoistamente hablando, les vendría bien haber escogido otro camino.

En la andadura de esta expedición (que parte ya con muchos problemas) iremos conociendo un poco más a la protagonista y su historia (que no me gusta en absoluto) y un poco lo que debió pasarles al resto de las expediciones. De todos modos, ya digo que no esperes enterarte de qué va todo porque ni siquiera se intuye. Es todo muy surrealista como para entenderlo. Hay una escena en concreto con "un ser" que ya me pareció la ida total del autor. 

En definitiva, una historia extraña que pone a prueba nuestra capacidad de imaginar en un mundo real pero aparentemente tan diferente que uno se pasa toda la historia bastante desubicado. Creo que para que sea una buena historia de ciencia ficción a la vez que extraña no hace falta ocultar detalles para tener al lector completamente desorientado.

Parece ser que en los dos siguientes libros (sí, es una trilogía) entenderemos mucho más todo. He empezado el siguiente y el autor sigue un poco con sus "digo pero no digo nada en realidad" dentro de su mundo aunque parece que nos explicarán un poco más qué es todo ésto.

Y tú, ¿te atreverías a entrar en el Área X?

Te dejo los links a las entradas donde comentaba los cuatro primeros capítulos del libro - ATENCION SPOILERS:
001: Iniciación
002: Integración
003: Inmolación
004: Inmersión


Puedes comprarlo en:

aniquilacion annihilation area x jeff vandermeer libro book southern reach trilogia trilogy
Te aconsejo entrar en estas webs ya que aparte de la edición nueva hay posibilidad de comprarlo en formato digital o de segunda mano. Ambas opciones más económicas y siempre con garantía.

8 comentarios:

  1. Tengo una conocida que me lo recomienda mucho pero lo cierto es que no me llama jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, la verdad que el primero es un libro un tanto extraño pero ahora mismo estoy con el segundo y parece que mejora un poco aunque no puedo juzgar mucho porque acabo de empezarlo... ¡ya os pasaré la reseña !
      Un besazo y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Me gustó mucho el primero pero el segundo decayó y o terminé la trilogía¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El segundo decae? Vaya... y yo pensaba que mejoraba porque el primero no me convenció nada.. Me lo estoy leyendo ahora así que ya te contaré.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues no me atrae mucho la sinopsis, sobre todo cuando dices que es todo muy surrealista para entenderlo, me pasa con muchos libros, cuando veo tanto misterio para nada, no sé, no me convence, y me llega a cansar xD

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Te he nominado! =3 Pásate por mi blog y haz el juego (si quieres, claro) =^.^=

    Mi blog es este:
    http://expectopatronvm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Treceavo es una cosa y decimotercero otra. En lo demás totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es cierto, se me ha ido completamente la cabeza. Lo modifico ;)
      Gracias por pasarte

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...