martes, 10 de marzo de 2015

Reseña Libro: Dentro del Laberinto de A.C.H. Smith


Bienvenido a otro martes de reseña, mi lector inquieto.

Hoy te traigo un libro un tanto especial ya que es de esos pocos libros que nacen de una película (y no al revés, como estamos acostumbrados). Se trata del libro: Dentro del Laberinto. Te dejo con la información oficial.

Ficha Técnica:
literatura, dentro del laberinto, labyrinth, jim henson, david bowie, jennifer connelly, hoggle, ludo, libro, reseña, opinion, sarah, jareth, toby, goblins, rey de los goblins,
Título original: Labyrinth
Autro: A.C.H. Smith
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NOCTURNA EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493739676

Sinopsis:

Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al m omento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato: «Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros». Y el tiempo apremia...



Una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.

«Se trata de un juego de inteligencia entre Sarah y Jareth (...). Me encantó su magia, su misterio». DAVID BOWIE (Jareth)

Opinión:

Bueno, bueno, bueno... en estos días que he terminado de leer el libro, tengo que decir que me he empapado de cositas del libro y la película así de repente. Es una de mis películas favoritas y disfruto mucho viéndola. Tengo el cd de la banda sonora (que encontré hace muchos años) y la película original en casa como oro en paño.

La historia es bien simple y es tal cual la describen en el resumen oficial. En el libro detalla un pelín más ese odio ilógico que tiene Sarah por su madrastra y cómo es la vida de su madre biológica (que se marchó para irse con otro hombre). Ese tipo de detalles se agradecen mucho porque en la película piensas que hay algo detrás para que Sarah se comporte así con su madrastra pero no, ella es buena sólo que la chica (adolescente y con problemas por el abandono de su madre) no la acepta porque se niega a pasar página.

Tengo que decir que el libro es casi una transcripción literal de la película donde los diálogos son exactamente iguales. Ya digo que hay algunos pequeños detalles que dan un poco más de profundidad a los personajes (solo un poco) y también hay una escena extra. No voy a spoilear pero cuando Sarah encuentra las dos puertas con dos aldabas (una sorda y otra muda porque tienen los aros en las orejas y boca, respectivamente) llega a entrar por las dos puertas. No sé si esta escena estaba en el guión original y por eso el autor del libro la incluyó o es invención propia.

Si has visto la película es imposible imaginarte de otro modo a sus criaturas como también un poco cada escena. En mi opinión, en este caso, no está nada mal porque sino sería un poco complicado imaginarse todo  ya que hay pocas descripciones. 

literatura, dentro del laberinto, labyrinth, jim henson, david bowie, jennifer connelly, hoggle, ludo, libro, reseña, opinion, sarah, jareth, toby, goblins, rey de los goblins, a.c.h. smith,Hoy mismo me he enterado que el año pasado salió una edición nueva del libro donde aparecen las ilustraciones originales que se crearon para la película (y que el mágico Jim Henson, autor original de la obra llevó a la vida) que hemos podido ver en múltiples webs y demás que hablan de seres fantásticos. La edición está de momento sólo en inglés (junto con una de Cristal Oscuro) y no se sabe si saldrá en español pero merece la pena. Yo me haré con ella en cuanto pueda. La editorial que lo está sacando (es una colección de varios libros de Jim Henson) lo lleva Archaia.

Lo que yo no sabía es que uno de los cómicos que pertenece al famoso grupo de Monty Python (El Sentido de la Vida, La Vida de Brian, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada...), en concreto, Terry Jones, participó en la creación de esas magníficas criaturas que aparecen en esta historia. Me hizo mucha ilusión porque me encanta este grupo.

Como ya he dicho, primero fue la película y después el libro. Es un libro que me ha costado muchísimo encontrar pero creo que lo tienen en la Casa del Libro y Amazon. Si no hay ninguna por vuestra ciudad lo podéis pedir por internet (abajo os dejaré un link) porque lo envían a toda España. Cuando lo encontré por casualidad (después de años buscando) en una de las tiendas creí que me daba algo.

Tengo que decir que tanto Sarah como Jareth me parecen dos buenos personajes aunque es una historia relativamente corta y no podremos indagar mucho en ellos. Jareth le promete a Sarah todo lo que quiera, sus sueños, a cambio de que le ame y se quede con él para siempre. David Bowie describe en un documental (que todavía no he visto completo) a Jareth como un hombre con la mentalidad de un adolescente malcriado que le ha tocado hacerse cargo de los goblins y gobernarlos. Está acostumbrado a hacer lo que quiere. Me pareció una descripción bastante curiosa del personaje y supongo que muy acertada ya que Jim Henson le explicaba cómo era de primera mano. La escena final me encanta porque te da la visión de Jareth. Él ha hecho todo lo que Sarah espera de él: llevarse al niño, ponerle dificultades en el camino, mostrarse implacable, etc. Me pareció genial esa visión. Mención especial al gruñón Hoggle y mi queridísimo gigante entrañable Ludo. Sir Didymus tampoco se queda atrás con esa peligrosa falta de miedo.

Es un libro que se lee rápido donde haremos un viaje fantástico en busca de un bebé que ha sido robado a petición de la propia protagonista pero que se da cuenta del mal que ha hecho y quiere arreglarlo todo como sea. 
Por increíbles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande.
¡No tienes poder sobre mí!
Y tú, ¿te hubieras quedado con Jareht? Es para pensárselo... ;)

¡Nos vemos en la próxima reseña!

literatura, dentro del laberinto, labyrinth, jim henson, david bowie, jennifer connelly, hoggle, ludo, libro, reseña, opinion, sarah, jareth, toby, goblins, rey de los goblins, a.c.h. smith,



Te aconsejo entrar en estas webs ya que aparte de la edición nueva hay posibilidad de comprarlo en formato digital o de segunda mano. Ambas opciones más económicas y siempre con garantía.

4 comentarios:

  1. Ayy, Laberinto, qué ilu me ha hecho esta entrada, qué pedazo de película, qué recuerdos...

    Siento si sueno pedante, pero es que soy muy fan y me encanta el proceso de creación de esta historia. Lo de Terry Jones es súper curioso. Es uno de mis Pythons favorito, el director habitual de las películas y seguramente uno de los que más sabe de contar historias. ¿Sabías que es un medievalista?

    Sobre Jareth, es que es muuuy grande (como su reino y también su vestuario). Me parece muy importante el diálogo que acompaña a la escena que comentas: “Sólo témeme, ámame, haz lo que te digo y yo seré tu esclavo”. Jareth viene a ofrecerle a Sarah la posibilidad de elegir entre quedarse en ese mundo infantil de su fantasía o dar el paso y madurar adentrándose en el mundo real, hacerse adulta con todas las responsabilidades que conlleva, simbolizadas en su hermanito Tommy. La verdad, el que ella tenga o no razones para “odiar” a su madrastra me da igual, casi mejor si no las tiene, eso universaliza mucho más al personaje, esa adolescente con la cabeza sumida en las historias de los cuentos que todas fuimos una vez. Tommy es el hacerse mayor, una responsabilidad inmediata que Sarah intenta eludir a toda costa. Sobre esto, es muy significativo que una de las fuentes de Laberinto sea el cuento Outside over there, de Maurice Sendak, donde una niña ha de rescatar a su hermana de las garras de unos goblins que la han secuestrado. Yo siempre he pensado que la "misión" de Jareth es hacerle ver a Sarah que necesita abandonar esa parte egoísta que la encierra en su fantasía, pero que esto no implica olvidar por completo dicho mundo: "No se por qué, pero, en algunos momentos de mi vida, y sin ninguna razón especial, te necesitaré, os necesitaré a todos". Ays, qué cierto...

    Las adaptaciones de película a libro son de lo más curioso, aunque si en este caso tampoco aporta mucho no es que me tiente demasiado. Un gran ejemplo que se me ocurre es la novelización de Willow (otro clasicazo viejuno). Lo compré como buena fan, pero la verdad es que amplía el contexto de la peli x1000. Cuando quieras te lo presto para que hagas una entrada ;)

    Y ya me callo, que esto ha quedado eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No puedo estar más de acuerdo con tu comentario! De verdad. No me quise poner en estos términos en la reseña porque sino me hubiese tirado semanas escribiendo (ya sabes, deformación profesional) pero tienes toda la razón en lo que comentas. Me alegro que lo hayas hecho y tan bien explicado. ¡Te lo agradezco!
      No sabía que Terry Jones era medievalista ¡más puntos a su favor! Me encanta!!
      No sabía que había libro de Willow (otra de mis películas favoritas) así que lo mismo te lo pido...o me lo compro como me de la venga ;)
      Gracias de nuevo por su comentario :D

      Eliminar
  2. No conocía el libro, pero la peli es una de mis favoritas.
    Netikerty del Blog Anden 27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como comento, el libro es bastante (por no decir) igual a la película así que lo recomiendo si te gusta mucho y quieres tener más material de la misma.
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...