martes, 30 de junio de 2015

Así también hago reseñas yo...

¡¡Hola a tod@s!!

Por aquí vuelvo a asomar la cabeza y espero que cada vez con más frecuencia. Por cierto, vaya calor hace así que a hidratarse bien y no hacer locuras a las horas que más pega el sol :D

Bromas aparte, hoy no vengo con una reseña en sí (tengo algunas ya en mente para próximos posts) sino a comentar algunas "cosas" que he ido viendo en otros blogs de reseñas de libros desde que me metí más en serio con este tema.

Hace muchos años que tengo un blog que ha ido cambiando pero no era constante ni en las publicaciones ni en los temas que trataba. Lo utilizaba como algo de ocio sin darle mucha importancia (fue allá por el año 2006) y con él aprendí a maquetar el diseño y manejarme un poco. El caso es que ese blog pasó a la historia como en el año 2012 y hace relativamente poco (en términos digitales) abrí este blog para dedicarme a hablar de mis viajes, de libros y alguna que otra frikada varia.

El caso es que empecé a suscribirme a muchos blogs de reseñas de libros porque me apasiona leer y así conocía un poco el mundillo en la red (en ningún caso para plagiar ni nada de eso) y hacerme mi propio huequecito en internet. He de decir que estoy muy agradecida a la acogida aunque, por supuesto, ahora que he tenido que parar una temporadilla con el blog, es normal que la popularidad se haya visto afectada un poco. Pero no quiero hablar de esto!!! Como me enrollo....

Lo que quiero comentaros es que he visto y comprobado a lo largo de este tiempo algunos detalles que no me gustan nada y sé que me voy a ganar algún que otro "enemigo" por decir esto pero creo que hay que ser realista y poner los puntos sobre las "íes".

Por un lado me encuentro muchos (no uno ni dos) blogs que su reseña de libros son meramente una presentación del mismo. Y eso no está mal si no fuera porque son blogs que se vanaglorian de publicar reseñas. Las reseñas de estos blogs consisten básicamente en poner la portada del libro, la ficha, la sinopsis oficial, en algunos casos la ficha del autor y luego decir que les ha gustado en un par de párrafos sin dar realmente ninguna razón de peso y listo.
  • Primero: Eso NO es una reseña. Poner los datos que copias y pegas de la web de la editorial o de alguna librería online NO es una reseña (aunque añadas 4 líneas de cosecha propia)
  • Segundo: No estás dando ningún tipo de información subjetiva (las críticas o reseñas son lo que aportan) que ayuden al público a entender por qué les puede o no gustar el libro.
  • Tercero: En muchos casos son libros que ha enviado la editorial gratuitamente para hacer publicidad en la red y los autores de los blogs (muchísimos) son unos hipócritas (no lo digo como insulto sino como adjetivo) y no dicen lo que realmente les ha parecido el libro para que la editorial les siga enviando libros y para que así no haya polémica y la gente continúe viviendo en los mundos de Yupi. A lo que me lleva el cuarto punto.
  • Cuarto: ¿Qué tipo de criterio tienen estas personas? ¿Les gusta todo lo que leen? Como mucho, en este tipo de blogs, lees comentarios como "era un poco lento" para luego cerrar la entrada diciendo que de todos modos está bien el libro y que lo recomiendan. Pues para mi un blog que siempre dice lo mismo de todos los libros (en el fondo siempre dicen lo mismo) no me sirve de nada. Sólo me sirve para conocer algún libro nuevo que quizá (es raro) no me haya enterado que ha salido y leer el resumen.
No digo que poner que te gusta un libro esté mal (si es cierto) pero por lo menos dar alguna razón coherente y de peso para que se vea que te lo has leído porque a veces da la sensación de que se lo han mirado por encima y ya.

Tampoco digo que si sólo haces reseñas de libros que te gustan está mal. Yo misma empecé a hacer reseñas de libros que me gustaban porque me parecía que así podía recomendárselos al resto de lectores y compartirlo para que todos puedan disfrutarlo. Tengo poco tiempo para el blog y me apetecía más dedicarlo a libros que me gustan y no utilizar ese tiempo en reseñar algo que no me ha llamado nada la atención. Luego me di cuenta que ambas cosas me apetecía reseñarlas.

Por último, creo que hacer una reseña de un libro no tiene por qué ser técnica o profesional, por supuesto, en la mayoría de las ocasiones nos guiamos más por lo que les ha parecido a otras personas con nuestros mismos gustos sin necesidad de que sean críticos profesionales. El boca a boca hace mucho (y eso las editoriales lo saben) y sobre todo el boca a boca digital.

En definitiva, este tipo de blogs me han decepcionado mucho en muchas ocasiones ya que espero encontrar algo más de información sobre algún libro y la entrada no puede ser menos interesante que la de la propia web oficial. Claro, estos blogs suelen postear casi una reseña diaria e, incluso, varias al día haciendo que el posicionamiento web ascienda y teniendo muchos seguidores (aunque en el fondo no sé muy bien qué es lo que siguen). Pero lo más alarmante son los comentarios a la entrada: "tiene una pinta estupenda!", "por lo que comentas parece que está bien, me lo apunto", etc. Así también hago reseñas yo...