martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña - Las furias de Alera de Jim Butcher

¡¡Aquí estoy de nuevo!!

Vamos con una nueva reseña de literatura de fantasía que me ha parecido bastante recomendable y creo que ha pasado muy desapercibida. Vuelvo de la mano del autor de la saga Dresden Files que, tengo que decir, cambia bastante de registro y consigue enamorarnos mucho más de sus historias. Pero no me enrollo más, te presento la sexalogía de Codex Alera y su primer libro: Las Furias de Alera.

Ficha técnica:
literatura, jim butcher, las furias de alera, tavi, furias, Amara, Bernard, Isana, Calderon, reseña, libro, book, opinion, codex alera, alera,

Autor: Jim Butcher
Saga: Codex Alera
Editorial: RBA Libros
Encuadernación: Rústica
Páginas: 608
Colección: Fantástica RBA Libros (ya no existe)
EAN: 9788490064467
ISBN: 978-84-9006-446-7

Sinopsis:

En el mundo de Carna, el reino de Alera es el estado más poderoso y todos sus habitantes tienen cierto dominio sobre las fuerzas elementales (agua, tierra, madera, fuego, aire y metal) a las que llaman Furias. Todos, excepto Tavi, que vive en una propiedad rural y es incapaz de desarrollar sus habilidades, por lo que queda relegado a tareas secundarias y a ser objeto de burla por parte de todos.
La azarosa búsqueda de una oveja perdida lanza a Tavi de cabeza hacia los acontecimientos que están poniendo en peligro la paz entre los reinos y la misma supervivencia de Alera. Sin habilidad para controlar las fuerzas elementales, tendrá que confiar en su valor e inteligencia para salvar a sus amigos y liberar al reino de la peor amenaza de su historia.

Opinión:

Sí, sé lo que estás pensando (o no):

  1. Furias = Pokémon
  2. TODOS excepto Tavi (el prota) tienen furias
  3. Se ve envuelto en el futuro del mundo sin quererlo ni beberlo...
  4. ¡Qué típico todo!
Bueno, pues a favor tengo que decir que las furias no se parecen a los pokémon. ¿El resto? pues puede que como planteamiento no sea nada nada nada original pero os aseguro que la historia y los personajes están muy redondeados y según avanza la historia te vas hundiendo en la trama con tantas ganas que cada final de libro quieres morirte si no puedes seguir leyendo. Jim Butcher tiene la habilidad de soltarte una bomba al final de cada libro dejándote con ganas de ir a su casa para secuestrarle y que te cuente la historia de arriba abajo.

Pero antes de meterme en detalles, quiero advertir algo (y sé que diciendo esto lo mismo hago que pique la curiosidad y la gente haga lo que NO tiene que hacer) así que... ¡NO MIREIS LAS PORTADAS EXTRANJERAS!

¡Que no las mires!
Y digo esto porque hay spoilers. Eso sí, son una maravilla pero hasta que no hayáis leído cada libro, ¡está prohibido!

Ahora sí, ya puedo hablaros de este libro. Como os he comentado, es el primero de seis de la saga Codex Alera. Sólo hay tres publicados en castellano en España y parece ser (escribí a la editorial y me he informado por ahí) que la cosa está muy pero que muy parada. No sé suficiente inglés como para poder disfrutar leyéndolos en su idioma original así que si alguien de América Latina me dice que en su país están los seis... ¡me lanzo a por ellos!

La historia empieza bastante movidita con un personaje femenino llamado Amara que va a una misión con su mentor digamos en su prueba de graduación para convertirse en cursor (los espías del Gran Señor de Alera) y por otro lado tenemos a Tavi, el campesino jovencito que vive con sus tíos y es distinto al resto, no puede usar las furias. (No, esto no es típico, Amara y Tavi no se lían. ¡Que no es una lectura juvenil!)

No puedo contar casi nada del principio porque ya se desvelan cosillas interesantes y no hay que reventar nada a nadie pero decir que todos y cada uno de los personajes que van saliendo a la palestra tienen algo que aportar a la historia. Algunos nos harán sospechar que hay algo más desde el primer momento pero todo se va desvelando más adelante. Jim Butcher tiene la habilidad de "rescatar" personajes que parecían olvidados en momentos clave y demostrar que realmente todo estaba bien planeado y esos personajes en ningún momento estaban desaparecidos. Lo notaremos sobre todo en los siguientes tomos pero os lo adelanto para poneros más miel en los labios.

La magia y mitología de las furias está muy bien pensada (yo creía que era algo que no me gustaría y no tragaría) pero sin que te lo tengan que explicar como a un niño, iremos conociendo esa mitología a través de la historia y sus personajes. Hay poderes que más quisierámos...

El mundo de Alera tiene bien desarrollado su parte política y social pero en ningún momento nos aburrirán con ello y pasaremos de una aventura a otra sin casi respiro para reponernos.

pincha en el mapa para verlo grande
Como veis en el mapa hay una capital (Alera Imperia) con varias ciudades importantes. Algunas de ellas, obviamente, apoyarán al Gran Señor de Alera, Gaius Sextus y otras no, queriéndose apoderar del control del imperio. Pero estos señores, al igual que Gaius, tienen un poder inmenso con las furias (mola mucho cuando más adelante empiezan a desplegar sus poderes) y no será tarea fácil derrotar a ninguno (ni siquiera entre ellos).

En todo este entramado político hay agentes trabajando para cada bando y alejado de todo esto tenemos a Tavi y sus tíos: Bernard e Isana. Dos personajes importantes que querremos cada uno a nuestra manera... Viven en sus tierras en el valle de Calderon y su mayor preocupación es cuidar de Tavi que se ha tenido que enfrentar toda su vida a ese defecto que tiene: no poder usar las furias como todo hijo de vecino y ser huérfano, vaya. Pero el muchacho se las arregla bien así que que no os de pena ;)

En este primer tomo Tavi descubrirá una amenaza diferente, extraña y desconocida a las acostumbradas por el imperio y se verá cara a cara con ella. Tendrá que pasar malas experiencias y enfrentarse a pruebas si quiere salvar su vida y avisar de esta amenaza a alguien (sí, sí, a quien sea que pueda ayudar) mientras los Grandes Señores se disputan el poder.

Habrás notado que los nombres son algo... latinos (Alera Imperia, Sextus,...). Y es que Jim Butcher nos adentra un poco en el imperio romano con esta saga. En este volumen se aprecia algo menos pero más adelante aprenderemos hasta un poco de estrategia militar romana.

Mención especial a los personajes femeninos. No tenemos damiselas en apuros, débiles y delicadas sino mujeres hechas y derechas con su personalidad y carácter, como la vida misma. Este es un punto muy a favor en una novela y más de fantasía. Tendrán voz y voto en toda la trama y eso es muy de agradecer.

Poco más puedo decir sin desvelar nada de este primer libro.  Es por ello que hasta el resumen oficial es bastante escueto. Amaremos, odiaremos, lloraremos y reiremos a partes iguales con cada paso que den los personajes de esta historia pero todos esos sentimientos serán aún más fuertes según avancemos en la saga así que... ¡no te la pierdas!

Te dejo la reseña de la segunda parte aquí: Las furias del aprendiz


Puedes comprarlo online en:



Te aconsejo entrar en estas webs ya que aparte de la edición nueva hay posibilidad de comprarlo en formato digital o de segunda mano. Ambas opciones más económicas y siempre con garantía.


2 comentarios:

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...