sábado, 31 de octubre de 2015

Reseña: La Casa en el Confín de la Tierra de William Hope Hodgson


¡Hola a tod@s!

Esta noche es Halloween así que os traigo una reseña literaria un poco fuera de lo común. Es un libro de 1908 que nos transporta a una historia muy muy extraña dentro de la temática de horror sobrenatural. Antes de comentar nada, os dejo con la información oficial de La Casa en el Confín de la Tierra de William Hope.

Ficha técnica:

Autor: William hope Hodgson
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: VALDEMAR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788477026358


Sinopsis:

«La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.»

Opinión:

Hace tiempo que tenía este libro pendiente de leer. Me llamaba la atención porque es uno de los escritores que inspiraba a H.P. Lovecraft y por esto mismo tenía mucha curiosidad de echarle un vistazo.

La sinopsis oficial es un tanto vaga y etérea centrándose en una parte bastante pesada de leer, para mi gusto, sobre esos "vagabundeos" del protagonista por el espacio-tiempo y, sobre todo, cuando asiste a la destrucción del sistema solar. Y os hablo de esta parte que para mí me parece un poco spoiler porque lo pone en la propia sinopsis.

Lo primero comentar que la historia está escrita en primera persona y aunque en otros relatos (distopías, novela juvenil,...) a mi ya me cansa, en este caso nos adentra aún más en la historia y en el ambiente de terror y desasosiego que nos transmiten los sucesos que vive el protagonista.

Pero ahora voy a resumir brevemente de qué trata el libro en cuestión.

Un viajero/explorador/aventurero de la actualidad va junto a su amigo de viaje a Irlanda a explorar y conocer una zona un poco apartada. Al tiempo de estar por allí y ver a extraños lugareños poco acogedores con los extranjeros descubren un enorme agujero en el suelo en medio de la nada. Al parecer hay unos restos de una antigua casa y entre estos restos el viajero encuentra un diario. En este diario conoceremos el testimonio de un hombre mayor que supuestamente vivió en esa casa. Todo el libro realmente es la historia de este personaje. Este anciano vive en la casa junto a su hermana (también mayor) y su perro Pepper al que quiere más que a nada. No se junta con las gentes de la zona y tampoco tiene criados para mantener la gran casa en la que viven. Nos describe una casa extraña, con torres, un cuerpo central redondo y un diseño salido de la fantasía de alguien. Como el hombre es un poco ermitaño, decide empezar a escribir un diario para comentar los sucesos extraños que ha vivido a lo largo de los años que ha vivido en ella. Ya de por sí era una casa a la que acompañaban muchas leyendas y, de hecho, llevaba más de ochenta años sin ser habitada hasta que él la compra por un precio irrisorio. A partir de ese momento, este anciano nos describirá una serie de sucesos extraños con luces, sonidos, que nos llevarán hasta otra dimensión cuando el propio hombre duerme donde descubre a un ser humanoide con cabeza porcina que, en un primer momento, parecerá desaparecer al despertar pero que comprobaremos cómo ha traspasado al plano de la realidad. Y no será el único ser que atraviesa a su plano. En varias ocasiones se tendrá que enfrentar a estos monstruos sobrenaturales junto a su fiel amigo Pepper mientras su hermana parece no entender nada de lo que está pasando (a pesar de que hay algunas pruebas físicas que indican que no parece un problema mental del protagonista, cosa que yo pensé en varias ocasiones).
El resto de la historia os la dejo para que la investiguéis vosotros mismos pero sí que tengo que decir que bastante avanzada la trama, hay unos capítulos que tratan precisamente de eso que os comentaba más arriba, la destrucción de la Tierra y el Sistema Solar. Aunque es verdad que es inédito en literatura tengo que decir que se me hicieron terribles de leer porque básicamente pasa siempre lo mismo. Leer la descripción de cómo una persona está eones (literalmente) viendo el paso del tiempo no me pareció nada interesante, más bien fue un sufrimiento así que tuve que leer esa parte lo más deprisa posible.  Son bastantes páginas dedicadas a esto y eso hizo que le quitase encanto al libro.

Sabía un poco donde me metía pero he de decir que me ha decepcionado un poco. El planteamiento está muy interesante y es una historia muy muy inquietante porque además no sabes qué pasará después pero esas partes fuera de la existencia del protagonista me parecieron aburridas (la primera cuando conoce al extraño ser humanoide sí es interesante) y muy lentas. Además son partes muy etéreas y abstractas que es difícil de imaginar como para que te interese especialmente (excepto que seas astrónomo).

Es verdad que hay partes que recuerdan un poco alguno de los relatos de Lovecraft pero menos evolucionado.

Pues nada más, para aquéllos que les gusten este tipo de historias extrañas estaría bien que le echasen un vistazo para hacerse a la idea de uno de los clásicos de este género.

Una última cosa, hay un cómic de esta novela pero no sé si estará en castellano. Podría ser interesante ver las partes más pesadas de la lectura en cómic.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Lo puedes comprar en:





4 comentarios:

  1. Le tengo ganitas al libro. En realidad, hay tantos clásicos del terror a los que les tengo ganas... Pero me has dado aún más ganas de leerlo con la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya picado la curiosidad aún más. Es una historia muy inquietante que te deja un poco... trastornado
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Lo tengo en pendientes desde hace un montón, pero nunca saco tiempo. Por falta de ganas no será...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues anímate que es bastante cortito! Cuando lo leas ya me dirás qué te parece. Ya digo que es todo súper inquietante.

      Besazos

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...