viernes, 8 de enero de 2016

Kindle Unlimited - Lee todo lo que quieras por 9,99 euros, ¿de verdad?

¡Hola, mis lectores/as inquietos/as!

Hace tiempo que tengo cuenta en Amazon y mirando regalos de Navidad y demás me saltaba constantemente que me hiciese una cuenta Kindle Unlimited.



La verdad, no tengo Kindle ni me gusta. Yo soy de libro físico o epub (para tener más espacio en casa) pero de epub, no del formato azw que es el formato de kindle. No me gusta que lo que compro no sea mío del todo y no pueda utilizarlo en cualquier plataforma que tenga en casa.

Por otro lado, quiero aprovechar para decir que los precios de los libros digitales son un verdadero abuso. (reivindicación modo on*) No me quiero explayar demasiado pero hice un pequeño trabajo de investigación y las distribuidoras inflan los precios que da verdadero asco. Asco, sí. Indignación, también. Para que luego el autor, que es quien ha tenido la idea original y quien la ha dado vida, vea una ínfima parte de este dinero y, excepto que sea un autor con muuuuucha suerte, no pueda vivir de su arte. El formato digital no supone ni la mitad de gasto que un formato físico y, sin embargo, la diferencia de precio en algunos casos es bien poco. Si encima nos fijamos en los precios de los libros de bolsillo ya sí que alucino porque algunos epub ¡son más caros que los libros de bolsillo!

En fin, creo que todo esto merece una entrada aparte (*nota mental*)... vayamos a lo que os quería contar

Bla, bla, bla
El caso es que Amazon te regala 30 días gratis para que pruebes  Kindle Unlimited y de esto que no piensas y te dejas llevar. Como es gratis, no pierdes nada. Eso sí, hay que darse de baja antes de que pase el mes (fácil, desde tu cuenta) antes de que te cobren la primera mensualidad. Ya me he puesto una alerta en el móvil unos días antes para que no se me pase :D

Así que me doy de alta y entro como una "gochona" a bajarme libros para el Kindle. Sí, sé que he dicho que no tengo pero como abrieron un poco los ojos, Amazon desarrolló una aplicación gratuita para android, apple, windows, ... que es como si lo tuvieras así que (como ya la tenía descargada para poder leer unas cosillas hace tiempo) no tuve que hacer nada más. [Si quieres la aplicación pincha aquí]

La trampa
Me meto corriendo en la página de Kindle Unlimited pensando en las últimas novedades de libros que no me he podido comprar por temas económicos y que estaba deseando leer.

más o menos así estaba


Pero cual es mi sorpresa al ver que así por encima no encuentro NINGUNA de las novedades literarias de aquí a, no sé, un año para atrás. Bueno, ni anteriores. Ese es el mayor truco de Kindle Unlimited. Me pongo a mirar por temáticas y encuentro algún clásico, alguna obra antigua de autores conocidos, muchos libros de autores españoles (no profesionales) pero poco más. El 90% de los libros que puedes leer gratis pagando tu cuota mensual son de autores no profesionales, es decir, libros autopublicados (que en Amazon sale gratis) con todo lo que esto acarrea: libros con faltas de ortografía, de gramática, mala redacción, fallos en los signos de puntuación (vamos, no corregidos por profesionales), portadas también hechas con el paint (vale, no tanto pero casi), etc.

Ojo, no estoy en contra de las autopublicaciones porque precisamente hay muchos casos que si no es a través de este método, mucha gente no podría escribir y publicar su propio libro. Pero leer libros autopublicados conlleva mucho riesgo para el lector (sobre todo, desperdiciar el tiempo). Conozco varios casos de libros autopublicados que tienen un número de público bastante aceptable (e inexplicable) que te duelen los ojos cuando intentas leerlos tanto por las faltas de ortografía y la redacción como por la historia en sí (y no hablo de historias que puedan gustar a otras personas es que son historias que tienen más fallos y agujeros absurdos que dan ganas de reírse).

También tengo que decir que ahora se ha puesto de moda un género literario que ha abierto las puertas para que incluso editoriales grandes saquen adelante trabajos realmente malos (aunque sí corregidos ortográficamente) que nada tienen que envidiar con estos libros-engendros autopublicados.

Me llama la atención como en algunas temáticas hay varios autores recurrentes. Deben sacar como un libro al día aproximadamente. ¡Es increíble! Creo que llegan a tener casi cien libros (si no son más porque no he visto el catálogo entero). En Kindle Unlimited son gratutitos pero también los venden a precios relativamente asequibles para que la gente pique y los compren. Efectivamente no es lo mismo que te estafen 20 euros que 3 pero a mí, en algunos casos, me sigue pareciendo una tomadura de pelo y creo que se están riendo en mi cara.

También pienso que las editoriales no tienen por qué tener toda la razón y sólo lo que esté publicado bajo su paraguas sea lo único aceptable para sacar a la venta pero sí que me da unas pequeñas garantías de que al menos sea legible. La historia y cómo se expresa el/la autor/a luego ya me podrá gustar más o menos.

En fin, que me desvío de nuevo del tema (nota mental: hacer otra entrada sobre la autopublicación en España y las aberraciones que hay por ahí pululando). Como os digo, olvidaos de las novedades y de encontrar muchos autores conocidos. Me da la sensación, por lo que veo de catálogo, que hay algunas editoriales que han accedido a venderles los derechos de algunos libros y que hay por ahí algún contrato serio. Se repiten mucho Ediciones B y Solaris. Pero ya digo que poca cosa.

Así que, en resumen, me siento bastante decepcionada con el catálogo de Kindle Unlimited y eso que soy una persona que me encanta leer trabajos de escritores/as noveles.

Otra de las "normas" es que sólo puedes tener 10 libros alquilados a la vez. Sí, amigos/as, lo que nos hacen es alquilar el libro por 9,99 euros/mes y hasta que no lo devuelves no puedes coger más libros. Vamos, es una biblioteca en la que te cobran.

No sé si habrá un tiempo límite para devolver el libro (creo que no) y tampoco cuentan los otros libros que hayas comprado anteriormente (gratuitos o no) o que compres fuera del apartado Kindle Unlimited. Y, aunque es un número muy aceptable, no me parece correcto porque para eso pago una mensualidad. No es tan "Unlimited" como te hacen creer.

No soy una rata callejera a la que puedas tomar por tonta
Creo que para probar durante un mes de forma gratuita está muy bien porque, en mi caso, si llego a pagar lo que piden y me encuentro ese catálogo tan "de andar por casa" me hubiera sentado francamente mal y me hubiese sentido literalmente estafada. Así que para todos/as los/as que queráis probarlo, tenéis 30 días para juzgarlo por vosotros/as mismos/as.

¡Ya me diréis qué os parece! ¡Nos vemos en próximas entradas!






4 comentarios:

  1. Graciasss me ha encantado la entrada. Y gracias por el aviso, yo también tengo bajada la aplicación desde hace tiempo pero apenas la he usado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ponen buenos libros gratuitos (incluso cómics) pero ya ves lo que hay con la cuenta Unlimited...
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Estupenda entrada! Estoy de acuerdo en todo contigo. El año pasado me regalaron un Kindle y toda contenta fui a probar mis 30 días gratis...me debí de quedar con la misma cara que tu al ver los libros que tenían. Me parece increíble que alguien pague por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que me estoy imaginando tu cara... ¡igual que la mía! Yo es que me emocioné mucho y claro, decepción total.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...