miércoles, 27 de enero de 2016

Hoy hablamos de la autopublicación de libros - Parte 1

¡Hola a tod@s!

Mi cerebro lleva mucho tiempo con el "rún-rún" de la autopublicación de libros y de vez en cuando me da mordisquitos para que hable de ello al mundo. Es un concepto que he investigado bastante ya que, como muchos/as otros/as lectores/as empedernidos/as, siempre he querido escribir mi propio libro. Y cuando te pones a soñar y demás y empiezas a pensar un poco en el panorama de este país pues al final terminas con algo muy claro: o publico con una editorial o autopublico mi libro.

autopublicacion, literatura, off-topic, publicacion de libros, publicar con editorial, publicar tu propio libro,
Mmm, ¿y qué opción es mejor?

autopublicacion, literatura, off-topic, publicacion de libros, publicar con editorial, publicar tu propio libro,


Pues en un primer momento todo el mundo diría que sí pero si analizamos el tema en profundidad, es bueno sólo por algunas cuestiones pero por lo demás es perjudicial para el autor.
PROS
  1. Ellos se encargan de la edición
  2. Ellos se encargan de la corrección
  3. Ellos se encargan de la impresión
  4. Ellos se cargan de la distribución y márketing
CONTRAS
  1. Casi todo el dinero que se pide por el libro irá a parar a la distribuidora, luego al a editorial y luego al autor quedándose con, quizá, 2-3 euros por libro (de 20 que pueda costar)
  2. No está en tu mano que lo publiquen sino al editor que revisa la obra
  3. Las obligaciones que te hagan firmar en el contrato (fechas de entrega de otras obras, exclusividad, ...)

Desarrollemos esto un poco...

Los pros están claramente orientados al trabajo que conlleva sacar un libro al mercado. No vas a
tener que encargarte personalmente de hacer esas tareas (que son complicadas y requieren de mucho tiempo y de formación) o de contratar por separado a personas que te lo hagan. Todo va incluido en el pack. Esto es MUY importante porque por lo menos sabes que tu libro saldrá a la venta con una calidad "física" que quizá tú no le puedes dar.

En el tema de distribución y márketing también es un paso muy importante. Las editoriales tienen acceso a muchas más librerías, centros comerciales y demás que una persona autónoma. Además dispone de tiradas más grandes y el márketing que puede hacer, sólo por ser una editorial conocida, llegará a más personas. Todo mucho más a lo grande. Evidentemente, las matemáticas nos dicen que cuantas más personas sepan que existimos, más personas accederán a comprar nuestro libro.

Pero creo que aquí se acaban las cosas bonitas.

El punto uno de los contras no es que me lo invente yo, he leído artículos en los que los autores se quejaban precisamente de eso, de que ellos se llevaban una ínfima parte del dinero recaudado de su trabajo. Parece ser que la distribuidora es la que se lleva como un 60% (una barbaridad), la editorial un 30 y pico y el resto el autor (sí, sí, en algunos libros se llevan 1 mísero euro). Vamos, que quién ha tenido la idea original y la ha llevado a la práctica, que para mí debería ser quién más dinero se lleva, al final no puede vivir de su arte (esto me recuerda un artículo que leí hace tiempo en el que decía que en España sólo hay unos pocos autores contados con los dedos de una mano que pueden vivir de escribir).

Que no esté en tu mano que te publiquen el libro se traduce en que no des con el editor apropiado o la editorial apropiada (por ejemplo por la temática) o incluso, el momento apropiado. Pongo un ejemplo: si hace unos años se hubieran presentado (que lo mismo lo hicieron) novelas eróticas para mujeres del estilo que se llevan hoy en día (porque siempre han existido las novelas eróticas), a lo mejor se hubieran quedado en el cajón de un escritorio para siempre. Vamos, que esto te puede cerrar las puertas antes de cualquier otro punto. Estás completamente a merced del mercado actual. Comprobaréis que en cuanto se lleva un tipo de historia (fantasía juvenil, erótica, etc, etc) aparacen "choporrocientos" libros iguales de la noche a la mañana.

Por último no olvidemos las obligaciones que tendrás que firmar en el contrato. Esto depende mucho de la editorial y de la idea que tenga con tu libro pero cuidado con los derechos de autor, las fechas de entrega de otras obras, la exclusividad de tu libro y todo lo que haya alrededor (merchandising, anuncios...). Estoy convencida que esto es "peor" para los autores noveles y que a los conocidos ya no se les trata así para cuidarlos algo más.

En resumen, que tendrías que dar tu brazo a torcer en cuestiones que a mí me parecen bastante importantes a cambio de que te hagan el trabajo.

autopublicacion, literatura, off-topic, publicacion de libros, publicar con editorial, publicar tu propio libro,


Y aquí nos vamos a la autopublicación.
PROS
  1. Publicas lo que te da la REAL gana
  2. El dinero es íntegro para ti. Tendrás que hacer cuentas para ganar más que gastas con el proceso de sacarlo a la venta. En principio ganas más dinero.
  3. Los derechos son tuyos
  4. Nadie te va a obligar a hacer nada
CONTRAS
  1. Lo tienes que gestionar TODO tú: corrección, edición, impresión, distribución, dar de alta...
  2. Es lógico pensar que llegarás a menos personas pero ahora con internet este punto no es tan llamativo
  3. Tendrás que dedicar mucho tiempo y esfuerzo (pero como es algo en lo que crees y te gusta... ¿a qué no duele tanto?
Básicamente es casi al contrario que las editoriales. Lo que más destacaría serían dos cosas. La primera es el tema del precio. La edición y corrección en principio sólo la tendrías que pagar una vez y la impresión aunque tuvieses que hacer más ediciones (¡sería maravilloso!) también es un buen punto donde ahorrar porque hay muchas ofertas. Lo interesante, a mi parecer, es sacar un precio  del libro asequible (para poder vender más) imagino que sacar por lo menos un 30% - 40% del libro neto estaría muy bien. El resto para sufragar los gastos de edición y demás. En un libro de 15 euros, el 30% serían 4,5 euros. Habría que ver si podemos ponerle ese precio al libro y llevarnos ese % dependiendo de lo que hayamos gastado. Pero son cálculos relativamente sencillos. Pidiendo presupuestos y demás estoy convencida de que se podría sacar. Imaginaos si le ponemos 20 euros (la media actual), nos estaríamos llevando entorno a 6 euros por libro. Puede ser el doble o triple que con una editorial.

La segunda cosa importantísima ya la he comentado: habría que contratar profesionales para que realizasen la corrección, edición e impresión. La distribución en principio correría por nuestra parte tanto en la red como de forma presencial. Esto conlleva unos costes que hay que asumir pero hay muchos profesionales ahí fuera deseando trabajar y que tienen buenos precios. Nosotros podemos distribuir el libro por las librerías locales (incluso haciendo algún regalo), hablando con las grandes empresas a ver si nos dejan un hueco (sé de casos que sí) y luego promocionando por internet que es totalmente GRATIS. Se pueden hacer vídeos, presentaciones, chats en directo con los lectores que ya tengas... yo que sé. Infinidad de opciones totalmente gratuitas.

Luego hay una tercera opción intermedia que son esas editoriales de "autopublicación" que bueno, llevan un poco el tema de la corrección y edición (creo que hay servicios que se pagan aparte) y que te dicen que lo distribuyen "un poco". Y digo esto porque he escuchado entrevistas de personas que han optado por esta tercera opción y que excepto la presentación del libro, luego han tenido que distribuir ellos mismos la obra porque la editorial no movía ni un dedo. Normalmente no tienen exclusividad de la obra, digamos que realmente lo que hacen es ayudar al autor con la parte más complicada (corrección, edición, impresión, te hacen una presentación...) y ya luego tú le das la publicidad. Creo que son buenas opciones pero teniendo muy claras las cuentas porque no sé (no he hecho el cálculo) si a lo mejor buscándonos la vida con profesionales autónomos lo mismo nos sale al final mejor de precio.



Pues esas son las tres opciones que veo ahora mismo si una quiere publicar su libro para comercializar con él. (Si sólo quieres publicar un libro para ti y los tuyos todo es mucho más sencillo.) 

Imagino que hay cosas que se me escapan y que lo mismo el panorama editorial ha podido cambiar un poco pero más o menos es lo que he ido recopilando estos años sobre el tema. Es muy interesante escuchar entrevistas de personas que se han lanzado a editar su libro y te cuentan las experiencias y por qué han decidido sacarlo a la luz a su manera (cada vez son más).

Tengo que decir que en realidad no iba a hablar de todo esto en el tema de la autopublicación, que iba a ser un post cortito, perooooooooo ya véis cómo me enrollo al final. Así que para no aburriros, os dejo la segunda parte para la siguiente semana. ¿Qué me encuentro como lector gracias a la autopublicación?

No os lo perdáis porque mi cerebro ya está dando mordisquitos para que hable de ello así que...

¡Nos vemos en la próxima entrada!





4 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha venido muy bien tu post, porque como lectora siempre he tenido el gusanillo de escribir mis propios textos, y llevo semanas dándole vueltas a una idea que se ha convertido en algo que me ilusiona. Estuve buscando el tema de la publicación en Amazon en versión kindle, pero creo que amazon se lleva el 70% del precio. No se si es correcto o no...

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Ahora mismo no recuerdo lo que se lleva Amazon pero creo que no era tanto. Lo bueno que tiene es que al ser digital no te supone nada de dinero por tu parte así que todo lo que vendas (tu porcentaje) será íntegro para ti. Mírate bien las bases porque creo que Amazon no se lleva esa cantidad. Por eso hay tanta gente que publica con ellos, porque creo que sale rentable. Eso sí, te recomiendo que le pongas una portada curiosa para destacar por encima del resto.
      Mucho ánimo con esa idea, ¡ya me contarás!
      Besazos

      Eliminar
  2. Hola, Ysa, no he podido evitar el comentar ;D. Una cosa no es excluyente de la otra. Puedes ser autor híbrido, como es mi caso. Es decir, tener libros en editoriales y libros auotpublicados. Creo que es la mejor solución.
    Un solo inciso: las editoriales no se encargan de la promoción y del marketing de tu libro más que cuando es novedad. El resto del tiempo vas a tener que currártelo tú. Así que también por ahí cuenta que vas a tener trabajo.
    Las editoriales de autopublicación me parecen un timo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Efectivamente, puedes ser un autor híbrido (no lo había puesto) supongo que según cómo se presente el momento podrás elegir una cosa u otra. Me dices que si el libro es nuevo sí que hay márketing pero luego te toca a ti seguir vendiendo el libro, ¿verdad? Pues muchísimas gracias por la información porque eso no lo sabía así que mira, otro punto a tener en cuenta.
      La verdad es que la gente que he escuchado que ha elegido una editorial de autopublicación piensa igual que tú, al final es un timo.
      Muchísimas gracias por tu comentario!!! Nos aporta más información.
      Gracias por pasarte y comentar. Me he pasado por tu blog y ya te sigo por facebook ;) A ver si veo tus libros y les echo un vistazo

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...