viernes, 22 de enero de 2016

Reseña: La Santa de Mado Martínez

Saludos, mi mente inquieta.

Esta vez vengo a traerte una reseña literaria de una autora española. 
Un día estaba "bicheando" por twitter (concretamente creo que fue en Halloween) y leí un comentario de una bloguera que decía que había hecho una reseña del libro e inmediatamente una amiga que también es una lectora empedernida le daba un favorito así que me llamó mucho la atención y decidí hacerme con él. Pero antes de contaros nada, os dejo con la info oficial.

Ficha técnica:
Autora: Mado Martínez´
Nº de páginas: 384 págs
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALGAIDA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490671238

Sinopsis:

Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura. El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña.

Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.


Primer capítulo gratis:

Opinión:

No quería cambiar el orden de los apartados de la reseña pero tengo que decir que la sinopsis nos cuenta mucho más de lo que debiera. Hay pequeños spoilers o, por lo menos, hay ideas que se supone que deberíamos ir creando en nuestra mente según vamos leyendo el libro. Esto me recuerda que debería hacer otra entrada especial sobre sinopsis (falsas, que no valen para nada, buenas o que spoilean, por ejemplo).

Este libro me pilló desprevenida. Quizá esperaba algo peor o una historia menos pensada pero tengo que decir que me sorprendió gratamente. Lo leí bastante rápido hace unos meses porque tenía ganas de saber qué  pasaba en las siguientes páginas. Me pareció una lectura fresca y original sin más pretensión que la de contar una historia de suspense/terror al puro estilo victoriano pero que ocurría en España y más concretamente, en Asturias (un lugar del que estoy enamorada).

Como bien dice la sinopsis, algunas niñas del colegio van desapareciendo. El lector sabe desde el minuto uno qué es lo que pasa con las niñas pero los personajes lo desconocen. Esto le quita mucha intriga y, es más, a mi parecer también le quita todo el terror que pueda haber en la historia pero sin darte cuenta te vas adentrando en las historias de los personajes que viven dentro y fuera del Manderley.

La protagonista por excelencia es Isabel (mi tocaya), la hija del actual director de la escuela. Es una chica con carácter, que sabe lo que quiere y que nadie le puede decir lo que puede o no hacer pero siempre dentro de su edad, por supuesto. Es una adolescente. Se preocupa mucho de sus hermanas (no es la mayor), discute con su padre constantemente y forma parte de un grupo de tres chicas muy curioso.

Siguiendo los pasos de este personaje iremos descubriendo toda la trama que hay detrás de lo que parecía ser un colegio de bien donde no pasa nada y que al final es todo lo contrario (no cuento más porque sino os spoileo un rato)

Así que por un lado tenemos la vida "real" del colegio y sus enredos y problemas y por el otro las desapariciones de las niñas donde nos metemos en el plano sobrenatural o paranormal. 

La verdad es que una vez que terminas la historia te das cuenta de que parece que los planetas se han alineado para que la serie de desgracias y los pasados truculentos que pasan por el colegio no puedan ser más desgarradores y también me paro aquí porque sino otra vez os spoileo demasiado.

Las amigas de Isabel son más que curiosas. Una de ellas es ciega y tiene una forma muy interesante de describir las voces y los sonidos que percibe. La otra la tratan literalmente como si sufriese de momentos de locura (o quizá de visionaria) así que imaginad el trío que forman.

Fuera de ese grupo tenemos al padre, director del colegio, los profesores y ayudantes (no os penséis que esto es un Harry Potter, nos presentar a un par) y los padres y madres de las niñas. No necesitamos más.

Hay un par de sucesos que me resultan un tanto desagradables y que me cabrean como mujer porque el personaje afectado no reacciona como me gustaría pero creo que la autora lo ha hecho a propósito así que si es así, le doy mi enhorabuena.

Pues en definitiva, un libro relativamente corto que nos cuenta una historia dramática dentro de la ficción con un agente del otro mundo. Si te apetece leer un libro oscuro aquí tienes esta novela perfecta para esta época del año (porque pasa en invierno y hay una nevada increíble que incluso los deja incomunicados). Yo me imagino toda la historia prácticamente en los pasillos del Manderley casi a oscuras, de noche, con frío y sonidos extraños mientras fuera hace aún más frío y no hay donde ir por la nevada. Parece que no hubiese un lugar cálido y confortable en ningún sitio así que tienes una sensación de desasosiego constante (o eso me pasó a mi).


Siento no dar mucha más información por miedo a spoilear y porque hay detalles que ya no recuerdo ya que lo leí hace un par de meses.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Puedes comprarlo online sin moverte del sofá:


Te aconsejo entrar en estas webs ya que aparte de la edición nueva hay posibilidad de comprarlo en formato digital o de segunda mano. Ambas opciones más económicas y siempre con garantía.


2 comentarios:

  1. Me encantan los libros oscuros, me apunto a esta lectura. Tu reseña da una idea muy clara de lo que encontraremos en el libro. Gracias por la reseña!

    https://hojasenelatico.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Seguro que te gusta, ya me contarás. No he podido hablar mucho más para no spoilear así que me da un poco de pena la reseña que he hecho pero si me dices que queda claro lo que te vas a encontrar, me das ánimos XD
      Gracias por pasarte!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Vuestros comentarios hacen que todo tenga sentido y me ayudan a continuar con la ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...